Los clubes remolonean con los abonados y las compensaciones

Los aficionados se preguntan desde hace semanas qué pasa con sus abonos ahora que no van a poder ir a los partidos y los clubes, con cuentagotas, empiezan a responder. Algún presidente puso sobre la mesa la opción de llegar a un pacto común, pero las circunstancias de cada entidad son muy diferentes también en este aspecto.

Así, el Getafe se lanzó y anunció que regalará el abono liguero del próximo curso, mientras que el Atlético y la Real ya han cerrado su plan de compensación. Alavés, Eibar, Valladolid y Osasuna han informado a los socios de sus intenciones y el resto se prevé que lo haga en estos próximos días.

Barcelona. El club azulgrana posee una de las cuotas más bajas, pero busca alguna forma de compensación. En principio, no se contempla un reembolso directo para los partidos de esta temporada.

Real Madrid. Compensará a los socios con el importe proporcional del abono por los seis partidos de Liga que faltaban en el Bernabéu y que se jugarán en Valdebebas y a puerta cerrada. El club hará la liquidación al acabar la temporada y los socios podrán compensar esa devolución con el siguiente abono.

Sevilla. Se busca la manera de compensar, pero aún no se ha pronunciado. Hay un precedente, aunque en circunstancias muy diferentes: cuando la Supercopa de 2018 se trasladó a Tánger, restituyó un 5% de la cuota.

Real Sociedad. Avanzó semanas atrás que devolverá a sus seguidores el 20% del importe del abono y que lo llevaría a cabo incluso en el caso de que la Liga finalizara a puerta abierta, como medida de ayuda a sus socios.

Getafe. Ángel Torres anunció que los 13.500 abonos de este año están automáticamente renovados para el próximo de forma gratuita. Se excluye la Copa y la posible participación europea.

Atlético. Descontará el 20% en el abono de la próxima temporada por los cinco partidos que no se jugarán y la categoría a la que corresponden, en función del rival y otros factores. En el abono total (que incluye Champions) el descuento es el mismo.

Valencia. Aún en estudio. La opción con más fuerza es mantener de forma gratuita la condición de abonado, y así mantener la masa social de 40.000. Y cuando se sepa cuándo y cómo se vuelve a las gradas, se fijará un precio. Además, se devolverá la parte proporcional de este año.

Villarreal. No ha comunicado su decisión sobre los seis partidos que faltan. El club apuesta por ayudar al socio y premiar su asistencia. En principio la idea es compensar con el carné de la próxima campaña, con la opción de devolver la parte proporcional.

Granada. El director general, Antonio Fernández Monterrubio, explicó el plan, aún por confirmar: “La parte proporcional de los abonos se devolverá. Hay que ser sensibles con nuestros abonados”.

Athletic. Está buscando la fórmula para compensar a los socios. Ingresa 25 millones por los abonos. De momento, ha devuelto el dinero de los dos Medios Días del Club por los partidos ante Atlético y Real Madrid, que ahora serán a puerta cerrada.
Osasuna. Los socios ya saben que se congela el precio a quien renueve su carnet e incluye los dos Medios Días del Club del año próximo.
Betis. No ha confirmado nada y sigue buscando fórmulas. El presidente Haro explicó: “Buscamos una devolución o una compensación justa y que ayude a la realidad económica del club. No descartamos nada”.

Levante. El club maneja medidas para compensar a sus abonados, pero tiene una particularidad: 14.610 de los 22.500 no pagaron su pase al recibirlo por su fidelidad durante la temporada anterior.

Alavés. El presidente, Fernández de Trocóniz, envió una carta a los abonados. Como casi todos, devolverá la parte proporcional del abono no disfrutado. Estudian las fórmulas para concretarlo.

Valladolid. El club informó oficialmente que “devolverá a sus abonados la parte proporcional de los partidos”. Les permitirá “recibir la cantidad correspondiente esta misma temporada, o acumular ese importe como descuento en la renovación”.

Eibar. También devolverá la parte proporcional a los partidos a puerta cerrada, incluido el de la Real del 10 de marzo. El club, además, estudia medidas para poder convertir ese dinero en bonos para comprar en los comercios de Eibar.

Celta. Va a devolver la parte proporcional de este año, pero se busca cómo. Se estima que en torno al 30% de la cuota, pues faltan seis partidos. También se mira cómo compensar a los abonados de cara al próximo curso.

Mallorca. Estudia la fórmula para compensar por los cinco partidos que quedan en Son Moix. Alfonso Díaz, director financiero, manifestó: “Se darán todas las operaciones posibles para que no haya problema con nadie”.

Leganés. El club tiene preparada una partida de 600.000 euros para compensar a sus abonados. Es la tercera parte de lo presupuestado en este aspecto para la 19-20, aunque aún no está confirmado el proceso.

Espanyol. El club ha prometido, a través de una carta, «soluciones equilibradas y coherentes», pero pide «comprensión y paciencia» a los abonados. No avanza ninguna para no generar «confusión».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *