El CIES presenta el mejor once de Italia… ¡sin Cristiano!

El Observatorio del Fútbol CIES ha publicado los mejores onces de las cinco grandes ligas, en base a sus índices de rendimiento que tienen en consideración cualquier aspecto del fútbol, tanto ofensivo como defensivo. Así pues, resultan alineaciones focalizadas en la estadística que, en ocasiones, pueden dejar ausencias sorprendentes y nombres insospechados. Y una de las faltas más reseñables no es otra que la de Cristiano Ronaldo. Si bien es cierto que la Juventus ha logrado sobre la bocina la clasificación para la próxima edición de la Champions, el portugués sí ha respondido a las expectativas y se ha coronado como pichichi de la competición.

Le acreditan 29 goles, cinco más de los logrados por Romelu Lukaku. Sin embargo, es el belga el que se lleva el puesto en el once. Podría ser discutible si efectivamente el ‘killer’ del Inter campeón ha hecho más méritos que exmadridista. De todos modos, el CIES podría haber alineado a Cristiano como extremo o haber cambiado el sistema de 4-3-3 para encontrarle un hueco. Si no lo ha hecho es porque las estadísticas no lo avalan. Insigne y Berardi, que ha hecho una gran temporada en el Sassuolo, son los acompañantes. Por detrás, Handanovic ocupa la portería, acompañado en defensa por GosensBastoniSkriniar y Achraf Hakimi. El centro del campo es para ÇalhanogluDe Paul y Brozovic, que completa una alineación con seis futbolistas del Inter.

En el de LaLiga está ¡Lenglet!

Clement Lenglet ha sido, sin duda, uno de los jugadores más discutidos de toda la competición. El central aterrizó en el Barcelona como futbolista prometedor, con capacidad de mejora y liderazgo. Lo demostró, pero en esta campaña, y en parte de la anterior, ha pegado un bajón completamente imprevisible. Ha perdido marcas, ha cometido errores, no ha estado al nivel físico que debería y jugadores como Araujo y Mingueza, de los que no se esperaba nada en septiembre, le han sobrepasado. Por supuesto, su juventud y su buen rendimineto tiempo atrás le darán una nueva oportunidad. Pero lo sorprendente es que se haya colado en el mejor once de la temporada en LaLiga para el CIES.

El observatorio del fútbol explica que sus elegidos se basan en índice de rendimientos basados en datos objetivos. Tienen en cuenta todo: calidad de pase, pérdidas, recuperaciones, juego áereo… Quizás los baremos estudiados no reflejen a ciencia cierta los errores de colocación o la pérdida de jerarquía que ha tenido el francés. Sea como fuere, sí es parte de ese once y, además, es la única representación del Barcelona junto a Leo Messi. El CIES añade que para aparecer reflejado, el futbolista debe haber disputado al menos dos terceras partes de los minutos del campeonato. Algo que ha podido ayudar a Lenglet, si bien no es un criterio tan drástico como para descartar a otros grandes nombres.

Lo cierto es que el once apenas presenta sorpresas. En portería, Oblak, el menos goleado de la competición. Navas ocupa la banda derecha y su compañero Koundé el otro puesto de central además de Lenglet. El carril izquierdo es más sorprendente: lo ocupa Javi Galán. El futbolista del Huesca se quedará en Primera a buen seguro, después de un año pletórico en el que se ha erigido como un defensor sólido, con gran físico, buena conducción de pelota y capacidad para ocupar tanto el carril interior como el exterior.

El CIES apuesta por un 4-3-1-2, con Modric, Koke y De Jong en la medular. El croata ha sido el alma del Real Madrid, pese a su veteranía. El rojiblanco, en la que ha podido ser mejor temporada de su carrera deportiva, es claro merecedor de colarse en la alineación. El holandés, por su parte, ha recuperado esa vocación ofensiva de la que presumía en el Ajax. Koeman le ha recuperado para la causa, le ha dado menos responsabilidad atrás y el futbolista ha respondido con galones y protagonismo.

Arriba, como no podía ser de otra manera, Messi acompaña a Luis Suárez y Karim Benzema. El pichichi de la competición ha sufrido más problemas físicos que de costumbre, pero ha sumado cifras goleadoras elevadas con suma facilidad. El delantero del Atlético se ha reivindicado tras las críticas sufridas en Barcelona y fue el autor del gol decisivo al Valladolid. Benzema ha vuelto a llevar la voz cantante del ataque. El Madrid ha tenido dependencia ofensiva sobre él y el francés ha respondido con goles de los que dan puntos. Gerard Moreno, el otro gran referente de esta temporada, se queda fuera de la alineación, al igual que el rojiblanco Marcos Llorente.

Brasil llama a Emerson para reemplazar a Daniel Alves

El lateral del Betis Emerson fue llamado por Brasil para jugar los próximos partidos del equipo absoluto debido a la lesión de Daniel Alves. El seleccionador de Brasil, Tite, anunció esta inclusión de última hora para sus duelos ante Ecuador y Paraguay, correspondientes a la fase de clasificación para el próximo Mundial de Qatar. La lesión en su rodilla derecha sufrida por Daniel Alves invita a otra oportunidad para el lateral derecho del Betis, que quiere hacerse con un sitio fijo en su selección después de firmar una campaña muy regular en la Liga española.

Emerson había citado por el combinado olímpico de cara a la disputa de unos amistosos que también se disputarán este mes de junio, pero esta llamada de Tite impulsa más la confianza del verdiblanco, que incidió en varias ocasiones sobre su deseo de dar el salto definitivo en Brasil. Emerson firmó un curso lleno de brillo a las órdenes de Manuel Pellegrini, un técnico que destapó sus mejores virtudes ofensivas y también mejoró sus condiciones a nivel defensivo, algo que llamó la atención del seleccionador absoluto de Brasil.

El lateral diestro del Betis sólo tiene en su historial dos minutos de juego con la selección absoluta de Brasil. Fue en un amistoso, por lo que el desafío es mayor al poder debutar en duelos oficiales si finalmente tiene tiempo de juego sobre el césped. Mientras, de reojo aparece el Barcelona como probable destino del jugador de cara al próximo curso. El club azulgrana adquirió al futbolista de manera conjunta con el Betis hace dos años y medio y en este verano debería desembolsar una cantidad pactada para quedarse con él de forma definitiva. El interés de varios clubes europeos en el jugador plantea más interrogantes sobre dónde jugará el próximo curso.

Villarreal – United: qué otros españoles han llegado alguna vez a una final europea

El fútbol español de clubes ha estado considerado desde hace décadas entre los mejores de Europa. A nivel interno y también a nivel continental. El camiseta Real Madrid tailandia fundó y ganó las cinco primeras Copas de Europa de manera consecutiva, el Barcelona participaba pero tardó en llegar al primer título acumulando hasta cinco con el paso de los años. Así les fue a los gigantes, pero el futbol español tiene otros equipos entre los grandes de Europa como el Sevilla y su dominio de la Europa League o un Atlético al que la mala suerte le ha privado de títulos europeos. Zaragoza, Athletic, Valencia, Espanyol… Este es todo el bagaje en finales de clubes españoles en el fútbol europeo al que esta noche se quiere añadir como campeón el Villarreal.

Copa de Europa y Liga de Campeones

Desde su creación en los 60 hasta hoy, el Real Madrid ha sido el gran campeón de la Copa de Europa. A día de hoy, los blancos suman trece títulos y dieciséis finales, es decir, tres subcampeonatos. En este último partido solo les derrotaron Benfica, Inter y Liverpool. El Real Madrid dominó también en la era moderna con cuatro títulos en cinco años, tres de ellos seguidos (15,16,17).

Antes de que el Real Madrid perdiera ante los lisboetas en el 62, el Barcelona lo hizo en el 61 en la que fue su primera final de la Copa de Europa. Los blaugranas son los quintos máximos campeones históricos con cinco títulos (92, 06, 09, 11, 15) y tres finales perdidas. Después de esta ante el Benfica, el Barcelona caería en el 86 ante el Steaua de Bucarest en penaltis y contra el Milan en Atenas por 4-0 siendo la derrota que puso fin al ciclo de Cruyff. Fue con otro holandés, Rijkaard, y con su mejor pupilo, Guardiola, con quienes el Barça regresó al éxito.

Los dos gigantes son los únicos campeones de Europa que tiene España aunque el Atlético de Madrid ha rozado la gloria en varias ocasiones. En el 74, perdió contra el Bayern de Múnich y en 2014 y 2016 contra el Real Madrid. Los rojiblancos se quedaron a minutos de ganar la Primera, pero Sergio Ramos lo evitó llevando el partido a la prórroga que acabaría en la Décima de los blancos.

Otro que perdió contra Bayern y Real Madrid fue el Valencia, que sumó dos finales seguidas sin victoria en 2000 y 2001.

La extinta Recopa

La Recopa fue organizada por la UEFA desde el año 60 hasta 1999 juntando a todos los vencedores de la Copa de su respectivo país. En esta participaron los españoles y además, con cierto éxito.

El Barcelona acabó como el máximo campeón histórico con cuatro títulos y dos subcampeonatos. Esta copa también luce en las vitrinas de Atlético de Madrid, ganador en el 62, el Valencia, ganador en 1980 y el Zaragoza, ganador de 1995 con el mítico gol de Nayim a Seaman.

El Real Madrid llegó a dos finales y cayó ante Chelsea y Aberdeeen. El Mallorca también tuvo su oportunidad pero cayó ante la Lazio por 2-1 en la última edición. Por ganar esta, los romanos se llevaron el trofeo en propiedad. Solo un par de goles lo alejaron de la isla.

El Sevilla domina la Europa League

Cambió de nombre y el Sevilla se hizo con la corona de la competición. La Europa League se convirtió en su territorio como el máximo ganador de su historia con seis títulos y ningún subcampeonato. Todas las finales acabaron con victoria en 2006, 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020.

El primer finalista español fue el Athletic, que cayó ante la Juventus, y el primer campeón, el Real Madrid, que sumó dos años consecutivos levantando el trofeo ganando a Videoton y Colonia. El Espanyol cayó en los penaltis en el 88 contra el Leverkusen y no habría más equipos nacionales en una final de la Copa de la UEFA hasta el 2001 cuando Liverpool y Alavés ofrecieron uno de los mejores encuentros por el título de siempre.

En 2004, el Valencia se llevó el título ante el Marsella. Ahí, llegó el reinado sevillista, que incluso amargó al Espanyol en los penaltis en 2007 su segunda oportunidad de título.

El Atlético ha sido otro de los que ha disfrutado de esta competición ganando a Fulham, Marsella y Athletic, en otra final con sabor a LaLiga, para sumar tres títulos en esta competición.

El Barça se diseca

A finales de mayo de 2021, la fotografía del Barça es casi exactamente la misma que en 2020…, y muy parecida a la de 2019. Un equipo perdedor que en Liverpool tuvo un Waterloo a la altura de las circunstancias que venía apuntando desde París, Turín y Roma, pero que ‘engañó’ con la Copa de 2017, después de un triplete y un doblete; y con el doblete de 2018 (el 5-0 del Sevilla apagó el incendio de Roma) y LaLiga de 2019, que sin embargo ya sí quedó manchada por el 4-0 de Anfield y la final de Sevilla.

Después de Liverpool (4-0), todo se torció. Este curso sólo se ha salvado por la Copa ganada en La Cartuja ante el Athletic, que luego ha perdido fuerza como la gaseosa. Koeman inyectó un nuevo aire a la plantilla, pero no pasó de los meses de enero a marzo. El Barça se ha vuelto a caer. Y, finalmente, y aunque alguno haya tenido una temporada decente, en la foto del Barça siguen saliendo muchos de los jugadores que estuvieron en el 2-8 de Lisboa: Ter Stegen, Piqué, Alba, Sergi Roberto, Busquets, Messi… Al Barça ya no le alcanza con estos futbolistas, que al menos este curso han recibido una espectacular ayuda del pujante De Jong y de jóvenes competitivos como Pedri y Ronald Araújo.

La temporada pasada, Bartomeu adoptó las decisiones más fáciles. Sacó del equipo a Semedo, Vidal, Rakitic y hasta a Luis Suárez, seguramente el caso más doloroso. Pero al Barça ya no le alcanza con eso. Necesita más cambios o, al menos, que la clase dirigente del equipo no sea la misma que hace seis años. Koeman dio una clave este domingo después del partido contra el Celta. Habló de la necesidad de una clase dirigente en el equipo de 26-27 años. El Barça se sostiene con la gasolina que le queda a los veteranos y con una camada de jóvenes que han dado cierto aire, pero que son novatos. Necesita refuerzos que compitan y que permitan que el Barça sea un equipo estable, no uno que se descose cada vez que va perdiendo (Real Madrid, Juventus o PSG en el Camp Nou) o que se caiga en las segundas partes (Cádiz, Eibar, Granada, Levante, Celta…). Pero la situación es peliaguda. Las vacas sagradas, a excepción de Messi, tienen contratos largos. Alba y Piqué, hasta 2024. Busquets, hasta 2023…

Y hay algo peor que repetir la foto de 2019 o 2020. Es no saber qué hacer en 2021. A Laporta le toca mover ficha porque el Barça se está disecando.

Tadic desvela los motivos de su rechazo al Barcelona

Dusan Tadic estuvo en pasado verano en la agenda del camiseta Barcelona tailandia. El centrocampista serbio fue uno de los jugadores a los que tentó el club blaugrana. No hubo fortuna, ya que prefirió seguir su carrera en el Ajax. Ahora, Tadic ha confesado las razones que le llevaron a tomar esa decisión. Dice él, «la más importante de su vida».

«¿Barcelona? Esa oportunidad estuvo ahí el año pasado, pero yo no. Este es mi club y hago todo por él. Es la mejor decisión que he tomado en mi vida, ir al Ajax. Siempre ha sido mi club de ensueño por la filosofía, los grandes que han jugado aquí, la historia y la afición. El Ajax es el club más hermoso de todos», afirmó Tadic en De Telegraaf.

«Este Ajax es uno de los mejores equipos de Europa. Es increíble. Todos los jugadores quieren ir al Ajax. Queremos lograr el éxito en Europa. Si mejoramos los pequeños detalles, también podemos marcar la diferencia a nivel continental», aseguró. No parece que a Tadic le afecte muchos los rumores que surjan en el mercado. Su cabeza está completamente centrada en hacer algo grande con el Ajax.

Tras formarse en Serbia, en el Vojvodina, el centrocampista ofensivo se marchó a la liga holandesa donde prácticamente ha militado toda su carrera. Primero en el Groningen, luego en el Tweente. Tras cuatro años en la Premier (Southampton), fichó por el Ajax donde ha encontrado su sitio. A sus 32 años, está en el mejor momento de su carrera.

El once de los mejores fichajes de la temporada 2020-21

Cuando las grandes ligas están a punto de terminar es un buen momento para hacer balance de los mejores fichajes de la temporada 2020-2021. Sin lugar a dudas hay varios nombres propios encima de la mesa, pero destacan principalmente dos sobre el resto. El central portugués Rúben Dias es de largo el mejor fichaje de la campaña. Su rendimiento en el Manchester City ha sido fabuloso. Le ha cambiado la cara a la defensa del equipo de Pep Guardiola y su gran campaña en la Premier y en la Champions es un justo reconocimiento.

El otro futbolista que ha dado un rendimiento de lujo es el uruguayo del Atlético, Luis Suárez. El punta rojiblanco ha sido el alma ofensiva de los de Simeone. Con altibajos pero ha estado cuando el equipo más lo necesitaba. 20 goles en la liga española y la sensación de que con el punta uruguayo los rojiblancos han dado el salto de calidad necesario para ganar LaLiga.

El portero senegalés del Chelsea ha sido savia nueva para la portería de los de Stamford Bridge. Los de Londres lo ficharon del Rennes y a sus 29 años se ha convertido en un pilar del equipo blue. Un gran acierto.

El lateral marroquí no ha defraudado en la Serie A. Un puñal en el esquema ofensivo del Inter. En el equipo de Milán se ha visto una versión 2.0 del Achraf del Borussia. Más maduro y con mejores prestaciones defensivas. Apuesta segura de Conte.

El gran fichaje de la temporada. Precio alto el que pagó el City al Benfica pero el central portugués se ha entendido a las mil maravillas con Stones. Pareja sólida la que ha encontrado Guardiola para frenar su sangría defensiva. Un fichaje para muchos años.

Apoteósico su papel en la zaga del equipo dirigido por Brendan Rodgers. El francés, de 20 años, no ha pagado su inmadurez y ha rendido a primer nivel. Un seguro de vida para los ingleses. Ha sobresalido en este once por delante de otros competidores como Thiago Silva (Chelsea) y Sven Botman (Lille).

Pierre-Emile Höjbjerg (16,6M€, Tottenham)

Petición expresa de Mourinho, el centrocampista danés ha mejorado la versión que se vio de él en el Southampton. A sus 25 años está preparado para dar un paso más y ser un pivote mucho más completo. Gran rendimiento a un precio casi de ganga.

Pedri (20M€, Barcelona)

Pocos pensaron que el canario iba a llegar a jugar más de 50 partidos con la camiseta del Barcelona en su primera campaña pero así ha sido. A sus 18 años ha sido un soplo de aire fresco para el conjunto culé. Una campaña de ensueño que puede acabar en la Eurocopa. Ahora le toca descansas tras acabar exhausto.

Koeman, de vuelta al trabajo en posición de debilidad

Después de dos días de descanso tras el hundimiento contra el Celta, Koeman dirigirá este jueves el entrenamiento en una posición de debilidad extrema. Laporta ya ha desacreditado su trabajo en público, con un anuncio de cambio de ciclo y un reproche a la eliminación en la Champions y la manera de perder LaLiga («incomprensible»). Para el técnico holandés no será fácil manejar esta semana. Sus jefes ya no le apoyan y a Koeman ha debido venirle a la cabeza esa frase en la que insistía hace un mes: «Laporta me ha demostrado su confianza y mientras sea así…». La fe le duró poco al presidente.

Laporta no ha anunciado públicamente que Koeman no seguirá porque todavía no tiene un recambio. Xavi ha vuelto a Barcelona de vacaciones pero con ganas de dar ya el paso de dirigir al equipo de toda su vida. Pero Laporta y su círculo de confianza tienen dudas. Tal vez por eso haya asomado en escena el nombre de Hansi Flick. Según informó RAC-1, es el candidato número uno para ser entrenador del Barça la próxima temporada. Según dicha emisora, el presidente del club azulgrana, Joan Laporta, ha telefoneado al entrenador alemán, actual campeón de la Bundesliga con el Bayern y ganador del Sextete el último curso, para que no acepte la oferta de la selección alemana y valore la proposición azulgrana. El anuncio de Flick podría poner en discusión la continuidad de los pesos pesados del Barça (Piqué, Busquets, Alba, Sergi Roberto) y tendría que ser valorado por Messi, que ha tenido una buena relación con Koeman y que, tal vez, podría estar esperando a Xavi si es que se iba el holandés.

Mientras, a Koeman le tocará lidiar con la plantilla hasta el partido contra el Eibar. Aterrizado en Barcelona a finales del pasado mes de agosto, el holandés devolvió un ambiente saludable al vestuario, mejores costumbres de trabajo y un ambiente de camaradería que le llevó a ganar la Copa. En el final de temporada, sin embargo, se entregó a los capitanes. El equipo, envejecido, bajó su tren de juego y llegaron los disgustos.

Juanfran: «Neymar dentro del campo es insoportable»

Juanfran Torres ha pasado por ‘El Larguero’ para analizar el camiseta Barcelona tai-Atlético, sus duelos en el pasado con Neymar y la actualidad rojiblanca.

Rivales: «¿El qué más me tocó las narices? Neymar. Fuera de campo me han dicho que es buen chaval, pero dentro del campo, insoportable. Él era de provocarte con y sin balón. Pero yo tampoco era un santo».

Dani Alves: «Nos peleábamos mucho y luego nos queríamos como hermanos. Tiene dos años más que yo y está a muy buen nivel».

Griezmann: «Nosotros queremos a Griezmann. Nos hubiese gustado que fuese nuestro estandarte, pero no fue así. Ahora prefiero que le vayan mejor las cosas a Luis Suárez».

Volver al Atlético: «El Atlético lo tiene fácil conmigo. Cuando me necesiten voy a estar ahí».

Atleti: «No creo que mi función del futuro sea cerca de Simeone, pero supongo que a él le encantaría que estuviera a su lado»

Gusto: «La dirección deportiva. Ahí está el Juanfran del futuro. Pero primero la formación, hay que ir poco a poco. Como en mi carrera».

¿Colgar las botas?: «Me queda gasolina. El tema es que me ilusione gastar esa gasolina. Van saliendo proyectos y estoy formándome para estar algún día en alguna dirección deportiva».

Cambio de sistema: «Me ha sorprendido el cambio de sistema del míster, creo que nos ha venido bien. Ha dejado desubicados a los demás equipos».

Campeones de Liga: «Nosotros sentimos que aquella Liga en el Camp Nou no se nos escapaba. Habíamos hecho una liga increíble, habíamos pasado a la final de Champions… Sentíamos que íbamos a ganar».

Villarreal: «Todo el mundo sabe lo familiar que es el Villarreal. Son gente respetuosa. Si no hubiese jugado tantos años en mi Atlético, me hubiese encantado ir al Villarreal».

El Camp Nou, un lugar para Saúl

Cuarenta y cuatro semanas después, todo ha cambiado. Sobre todo para él, para ese futbolista que hace 312 días vivió una de sus grandes noches, una de esas a las que tenía acostumbrada a la afición. Partido grande, ahí su bota. No faltaba. La de Saúl Níguez. Aquella tarde en el Calderón de la chilena ante el Madrid, su inolvidable gol al Bayern, el que voló a la escuadra a Leverkusen, el primero al Liverpool, con su beso a la muñeca y ese tatuaje que se grabó en ella después de recibir un golpe en el riñón que le llevó al hospital y le hizo orinar sangre durante meses cada vez que jugaba. «La fuerza no proviene de la capacidad corporal, sino de la voluntad del alma». La última vez que el Atlético jugó en el Camp Nou se lo besó dos veces. El jugador que nunca faltaba en las grandes noches ahora viaja en una situación distinta. Hasta ha perdido la titularidad.

En la mañana de ayer, mientras Simeone trabajaba la estrategia con el posible once del Atlético ante el Barça, Saúl no estaba en esa área del campo 1 del Cerro del Espino, sino que estaba en la contraria, en el córner, en un rondo con los suplentes. De ser el futbolista más utilizado por el Cholo una y otra vez, su multiusos, más de 4.000 minutos (4.246′) a poco más de la mitad (2.417), un 58% de los minutos jugados, un 56% en el once inicial. Él mismo lo reconocía el otro día con el ‘streamer’ Pablo Pereira, que esta temporada «lo ha pasado mal». «En los momentos malos he sacado cosas más positivas, creo que soy mejor persona y jugador, y eso es algo que me va ayudar para el futuro«, expresó. El Camp Nou este sábado puede ser un buen lugar para remontar.

Un doblete y dos penaltis

Su pasado más reciente en ese campo así se lo susurra, su dos penaltis. El primero, minuto 17, para poner el 1-1 en el marcador después de engañar a Ter Stegen. Después para instaurar el 2-2, tras el gol 700 de Messi. Ocho minutos jugó el fin de semana pasado, ante el Elche, su primer partido como suplente desde la jornada 28ª ante el Alavés. Hace seis años que la grave lesión de Tiago, rotura de tibia, le abrió las puertas a la titularidad. Unas puertas que derribó para no dejar de besarse la muñeca en las noches grandes. Y en el Camp Nou el Atleti se juega su liderato, esta Liga, después de todo.