Piqué, el único jugador de la plantilla que podrá votar el 24 de enero

A día de hoy, si se mantiene el 24 de enero como fecha para acudir a las urnas para escoger nuevo presidente del FC Barcelona, sólo un jugador del primer equipo podrá ejercer su derecho como socio. Estamos hablando de Gerard Piqué, quien ya participó en las del 2015, en esa ocasión junto a Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Carles Puyol, aunque estos dos últimos ya no eran jugadores del primer equipo el 18 de julio.

El motivo por el que habrá una representación tan escueta de la plantilla del primer equipo en estas elecciones es porque el Barcelona juega ese día en Elche la decimonovena jornada de LaLiga. Además, al ser el partido a las 16.15 horas, obliga a la expedición blaugrana a desplazarse un día antes a la localidad ilicitana. A todo esto, en las elecciones del Barça está prohibido el voto por correo y el telemático, por lo que sólo se puede ejercer el derecho a voto de manera presencial, frustrando de esta forma cualquier tentativa a los convocados para ese encuentro.

Quien sí estará ese día en Barcelona es Piqué, inmerso en su proceso de recuperación de una lesión complicada -una rotura parcial del ligamento cruzado anterior y un esguince de grado tres del ligamento lateral interno de la rodilla derecha-. El 24 de enero se cumplirán los dos meses de baja, aunque en principio se espera que tarde un mes más para volver a los terrenos de juego.

Ansu, sin experiencia

Habrá otro socio en la plantilla que también estará en Barcelona el 24 de enero: Ansu Fati. Pero, en el caso del joven delantero blaugrana, no cumple una de las condiciones para poder participar en los procesos electorales del FC Barcelona: tener un año de antigüedad. Hay que recordar que Fati, que se está recuperando de una intervención del menisco, se hizo socio el pasado 3 de diciembre.

Otro jugador que podría acudir a votar en caso de estar ese día en Barcelona sería Sergi Roberto. Pero todo apunta que el de Reus podría entrar en la convocatoria: se encuentra en la recta final de su lesión y cumplirá los plazos a finales de este mes.

Final de la Copa del Rey 2020: ¿cuándo se jugará el Real Sociedad – Athletic pendiente?

Suspendidos oficialmente los actos de la Semana Santa 2021 por culpa de la pandemia, la primavera sevillana tendrá el consuelo de vivir el espectáculo del fútbol con dos finales de la Copa del Rey seguidas, la de 2020 y la de 2021. Será con la esperanza de que la evolución de la pandemia mejore y pueda haber algo de público, motivo por el que Real Sociedad y Athletic acordaron un aplazamiento tan largo. Deseo que expresó también recientemente Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes. Ahora, los clubes vascos viven una experiencia extraña: aspirar a ganar un título en 2021 antes de la final pendiente de 2020.

La Cartuja de Sevilla era el escenario donde hace un año se tenían que haber dado cita los dos equipos vascos, la Real Sociedad y el Athletic, que atesoran una rivalidad centenaria. Y en Sevilla y en La Cartuja será donde tendrá lugar una final histórica, inédita y por la que ambos clubes y ambas aficiones habrán estado suspirando durante casi 365 días.

Porque la final de la Copa 2020 tenía que haberse disputado el 18 de abril de 2020, y todo está previsto para que se celebre el domingo 4 de abril de 2021, justo el domingo de Pascua. Dos semanas después, el sábado 17 de abril, tendrá lugar la de 2021. Aunque la fecha de la final, el 4 de abril, no está todavía confirmada oficialmente por la Real Federación Española de Fútbol, ambos clubes la dan por buena. El hecho de que ese fin de semana coincida con el derbi vasco de LaLiga Santander de Anoeta (es la fecha idónea ya que no perjudica a terceros) y el hecho de que debe celebrarse antes de la final de 2021 hacen prever que casi con toda seguridad se celebrará en esa fecha.

El estadio de La Cartuja recobra, así pues, un marcado protagonismo después de que la Real Federación Española de Fútbol anunciara que será el escenario donde se disputarán las cuatro próximas finales de la Copa del Rey y después de que recientemente haya albergado a la Selección. También será el terreno de juego donde este domingo se proclame el campeón de la Supercopa de España 2021. Este miércoles la Real Sociedad se medirá con el Barcelona en el Nuevo Arcángel, estadio del Córdoba y el jueves le tocará el turno al Athletic ante el Real Madrid en La Rosaleda, feudo del Málaga. Dos duros escollos que ponen muy difícil otra final inédita y que tendría lugar tres meses antes de la gran final pendiente.

Un adelanto de la final de la Copa 2020 en la final del domingo es algo con lo que sueñan ambos clubes vascos. La historia de la rivalidad del Athletic y la Real Sociedad mira a la Supercopa como la antesala de la gran final de la Copa del Rey.