Ely es duda y Tavares será de la partida ante el Barça

El central del Alavés Rodrigo Ely es duda para recibir este sábado al Barcelona en el estadio de Mendizorroza ya que arrastra unas molestias en el abductor que ya le impidieron viajar a Valladolid en la anterior jornada de LaLiga, donde los babazorros cosecharon una importante victoria para el equipo vitoriano.

El zaguero ítalo-brasileño, que marcara el gol de la victoria ante el Athletic en Mendizorroza, y es uno de los fijos en el esquema del Alavés, se entrena al margen del grupo y dependerá de su evolución durante esta semana para marcar la disponibilidad en los planes de Pablo Machín. Por su parte, el lateral derecho Tomás Tavares, ausente también ante los pucelanos, podría debutar con la eléctica albiazul ya frente al potente equipo blaugrana. Sin embargo, se descabalga del lote Pere Pons, baja de larga duración por una fractura en el pie, mientras que Adrián Marín podrá ser alineado.

Pjanic: «Espero ser titular»

Mirelam Pjanic fue el jugador escogido por el Barça para comparecer en rueda de prensa. Estas fueron sus impresiones.

¿Se ve titular mañana?

Quiero jugar. Me estoy adaptando. He llegado un poco más tarde, pero estoy. Quiero ayudar al equipo en la Champions y en LaLiga. Lo que me importa es que el equipo esté bien. De momento, en LaLiga nada está como queremos pero es una competición larga. Pero hay que ir poco a poco. Claro que espero jugar. Necesito más tiempo para adaptarme, lo sé. Espero un partido duro porque conozco a la Juve y cómo es este equipo.

¿Cree que puede jugar con De Jong y Busquets?

Esa competencia está en cualquier club. Yo estoy aquí para ayudar y los tres podemos jugar juntos, pero es una decisión que no es mi competencia. Yo me tengo que entrenar y el entrenador aceptarlo.

¿Qué opina de la situación de Griezmann?

Griezmann es parte del grupo y eso significa que para él es importante marcar goles. Hay que aceptar la decisión del entrenador. Griezmann es un gran jugador y lo hará bien en los próximos partidos. Si juega mañana, hará un buen partido.

¿Qué le transmite jugar sin gente mañana?

Está claro que querríamos tener gente en el campo y que queremos superar esto lo antes posible. Tengo ilusión por jugar.

¿Cree que Cristiano y Messi bajan su rendimiento?

Es una lástima que haya jugadores lesionados o infectados. He podido jugar con grandes jugadores en mi carrera. Es un placer para mí.

¿Le ha dicho Messi algo de Cristiano? Ha jugado con los dos

Messi es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. No me ha dicho nada en especial.

Bartomeu tira de las orejas a Piqué: «No dijo la verdad»

El central concedió una entrevista a La Vanguardia tres días después de que lo expulsasen por inocente contra el Ferencvaros y un día antes del Clásico en la que el jugador pulverizaba al presidente y decía, entre otras cosas, no entender cómo el Barça podía haber gastado dinero de su caja para contratar a una empresa que erosionó en redes sociales la figura de leyendas del club como Xavi o estrellas actuales como Messi o el mismo Piqué: «Le queremos (a Piqué), pero no es cierto que el club, como él dijo gastara dinero para criticar a jugadores en las redes sociales. Una auditoría así lo confirma. Y no lo digo yo, lo dice la auditoría. Estoy muy contento de que haya renovado y adaptado su salario a los ingresos del club. Y, como he dicho en el caso de Messi, no voy a discutir con los jugadores en público. Tienen mis puertas abiertas y a veces voy a sus casas».

Cuándo es el Barcelona – Real Madrid: fecha, día y hora del Clásico

El partido más atractivo de la LaLiga Santander está de regreso. Este sábado, el Barcelona recibirá al Real Madrid en el Camp Nou por primera vez en esta temporada 2020/2021. Ambos conjuntos retornan a la competición liguera después de una semana de Champions League. Además, buscarán una victoria algo más que importante, pues los dos perdieron la pasada semana y viven rodeados de dudas en cuanto a su juego. Los blancos cayeron en el Alfredo Di Stéfano frente a un recién ascendido Cádiz por 1 a 0, mientras que los blaugranas repitieron resultado y perdieron contra el Getafe.

Horario del Clásico en España

El primer Barcelona – Real Madrid de la temporada se disputará el sábado 24 de octubre a las 16:00 h en el Camp Nou y será uno de los partidos encuadrados en la jornada 7 de LaLiga Santander.

Televisión y canales donde ver el Clásico en España

El Clásico entre Barcelona y Real Madrid de la jornada 7 de Primera División se podrá ver en directo en televisión a través de Movistar LaLiga, dial de la plataforma Movistar Plus.

Cómo ver el Clásico en otros países

Fuera de España, los principales canales que ofrecerán el encuentro serán ESPNSky SportsDirectTV y TUDN.

Online: ¿cómo seguir el Barcelona – Real Madrid de LaLiga?

El partido también podrá ser seguido a través de internet, gracias a los servicios multipantalla de los diferentes operadores que lo retransmitan. Otra de las alternativas para disfrutar el encuentro a través de internet es fuboTV. Además, en As.com podrás seguir todo lo relacionado con este primer clásico de la temporada: previa, resultado, narración de las mejores jugadas, imágenes del partido y, por supuesto, la crónica.

Clasificación de Primera División

Actualmente, el Real Madrid se encuentra en tercera posición con 5 puntos y a uno de Real Sociedad y Villareal que lideran la tabla con un partido más que los blancos. Por su parte, el Barcelona se posiciona noveno con cuatro partidos jugados, uno menos que el Real Madrid, y 7 puntos.

Griezmann tiene dos caras

Mientras ‘Antoine Griezmann B’ busca su sitio en el Barcelona, ‘Antoine Griezmann A’ disfruta del fútbol y se divierte con Francia. El parón de selecciones ha sido una buena muestra de ello. En el amistoso ante Ucrania, salió desde el banquillo y festejó el séptimo gol de los suyos. Frente a Croacia, en Liga de Naciones, conectó un zapatazo a la escuadra a los ocho minutos, clave para lograr el triunfo. No corrió la misma suerte ante Portugal, en un duelo que se cerró con empate a cero. Pero, desde luego, hay diferencias evidentes entre una cara y la otra del atacante francés. Algo sucede y tanto él como su seleccionador Deschamps no tienen reparo en hablar abiertamente del tema.

Koeman no es un técnico que frecuente en exceso las rotaciones. Es más, es de tener una idea e ir con ella hasta el final. En su dibujo, Ansu es indiscutible en la izquierda, Messi actúa de falso ‘9’ y Coutinho potencia sus virtudes desde la mediapunta. Griezmann, por tanto, queda relegado a la banda derecha, una posición que no es natural para él y que le fuerza a tener poca trascendencia en los partidos. El ‘7’ baila por dentro y sufre desde el costado. Es un futbolista de libre movimiento, que incluso puede funcionar como referencia en ataque. En la Selección, es la punta del rombo de Deschamps, el acompañante de Mbappé y Giroud/Martial. Ahí explota al máximo su potencial.

Al menos, eso revelan los números. Aunque, posiciones aparte, Griezmann muestra su otro yo cada vez que hay parón internacional. Según datos de Opta, ‘Grizi’ promedia una participación en 0,65 goles por partido con Francia. O, lo que es lo mismo, 33 tantos y 21 asistencias en 83 encuentros, una cifra brillante. Por el contrario, en la Ciudad Condal, Antoine ha anotado 15 dianas y ha repartido cuatro a sus compañeros en algo más de una temporada. Con un total de 51 partidos a sus espaldas, el dato marca que solo participa en 0,37 goles por partido. Un gran contraste para un jugador que sigue buscando su sitio.

A vueltas con la posición

Sin mencionar a Koeman en momento alguno, Griezmann marcó claramente cuál es su problema en el Barcelona en una entrevista tras el triunfo ante Croacia: «Creo que fue un gol muy bonito. La pelota me vino e intenté pegarle bien y marqué. Me siento bien con el gol. El entrenador sabe dónde ponerme así que aproveché esta situación de ventaja y la confianza del entrenador y de mis compañeros». Traducido al césped, viene a decir que se encuentra más cómodo acompañando a dos hombres de referencia o, al menos, pudiendo moverse libremente por el centro, cayendo a los costados cuando sea necesario.

Hasta ahora, Coutinho está desempeñando un papel protagonista en el nuevo Barcelona y, además, lo hace en su posición más natural, la mediapunta. El tiempo dirá si Koeman está dispuesto a desplazar al brasileño para encajar la pieza de Griezmann en su gran puzzle. Por el momento, la llegada de Sergiño Dest puede ser una bocanada de oxígeno para el francés. A diferencia de Sergi Roberto, un futbolista más posicional y reconvertido tras desempeñar labores en la medular a lo largo de su carrera, el recién incorporado es un lateral de gran vocación ofensiva. Su tendencia a llegar hasta línea de fondo, su habilidad en el regate y su potencia son afines a la idea de Griezmann.

Más que nada porque si el carril se convierte en propiedad del ex del Ajax, Griezmann podrá meterse entre líneas o tirar más al centro esperando segundas jugadas o filtraciones del nuevo lateral. Eso sí, Dest sufre más atrás que lo que quizás podía hacer Sergi Roberto y eso obligará al francés a sacrificarse más en tareas defensivas. Algo que, por el contrario, no es problema para él. Pueden achacar diferentes aspectos del juego al ‘7’ por su papel en el Barça, pero algo indudable es su gran capacidad de sacrificio y su esfuerzo en la presión arriba.

En definitiva, el ex del Atlético de Madrid necesita desde la pizarra un sistema que se adecúe a sus recursos. La estadística avanzada marca más todavía la urgencia. En los tres partidos disputados, Griezmann ha generado 0,26 goles. Expected Goals es un registro que muestra la calidad de las acciones del futbolista, hasta el punto de tener en cuenta incluso los rivales que tiene alrededor o la colocación de la pelota para el mejor o peor golpeo. Así pues, el ‘7’ apenas ha hecho temblar al rival, muy lejos de Leo Messi que ya ha provocado 2,72 tantos.

Ansu Fati, paradójicamente, solo suma 0,62, pero ha sido capaz de convertir tres. Esto viene a decir que ha sido capaz de marcar goles que la estadística no contempla como claras ocasiones. Griezmann no solo es superado por las dos grandes estrellas (al menos, de momento) del cuadro de Koeman. Coutinho, desde la mediapunta, ha generado 1,1. Trincao, desde el banquillo, 0,3. Sin tener datos de lo sucedido con Francia, es evidente que la cifra cambia. Sin ir más lejos, con dos tantos en tres partidos, cuando en Can Barça ni siquiera ha conseguido aún generar un tercio de gol.

Deschamps sale en su defensa

Más allá de la comodidad del propio futbolista, Didier Deschamps también ha dado su visión sobre la naturaleza de Griezmann: «Si hiciese comentarios al respecto no creo que Koeman estuviese muy contento. No hablo de lo que pasa en los clubes, ni en el Barcelona ni en ningún otro. A Antoine lo han puesto en la derecha, algo que ya ha pasado en más ocasiones. Y no es por la manera de pensar de Koeman, pues en su día le dijo que no entendía por qué en el Barça no lo ponían por el centro. No es lo mismo lo que le dijo que lo que está haciendo, pero entiendo que hay movimientos de jugadores y todos deben adaptarse. Conozco muy bien a Antoine. Yo también lo tuve que escorar y se adaptó porque es generoso y corre mucho. Pero es el centro donde es más eficaz y más determinante para el equipo».

En Francia, Griezmann se siente respaldado y feliz y así lo muestra también en el terreno de juego. Es su ‘lado A’, el que también quiere mostrar en el Barcelona pese a todos los contratiempos. El futbolista siempre tuvo claro que se quería quedar y hacer valer su decisión de marcharse del Atlético de Madrid, con todo el revuelo que aquello provocó. El primer año fue una transición para él y ya sin Luis Suárez, se esperaba la explosión definitiva para esta campaña 2020-21. Por el momento, dicha explosión solo la muestra en su equipo nacional. El parón de selecciones sirve para tomar apuntes y Koeman debe hacerlo si quiere ver al mejor Antoine, el de la ‘cara A’, celebrando goles en el Camp Nou.

El Barcelona paseará sus trofeos por Latinoamérica a partir de marzo

El Barcelona, 26 veces campeón de LaLiga española y con cinco títulos de la Liga de campeones de Europa, paseará por Latinoamérica una gran parte de sus trofeos y objetos de valor histórico en la muestra «Barça, The Exhibition», que comenzará en marzo en México.

En una rueda de prensa en la capital mexicana, los organizadores del proyecto confirmaron este jueves que el 5 de marzo comenzarán la exhibición en un salón en la Ciudad de México, que estará dividido en nueve secciones a las que podrán acceder 80 personas cada 15 minutos, con respeto a las medidas para evitar el contagio de la covid-19.

Los aficionados al fútbol, sobre todo los del equipo culé, visitarán de manera virtual el Camp Nou, y admirarán trofeos, balones de oro, artículos usados por los principales futbolistas del equipo, firmados por ellos, además de conocer detalles de la historia del club. Sebastián Saidman, director para México de «Barça, The Exhibition», celebró que la muestra comience por México, un país con muchos hinchas del Barcelona, y confirmó que los boletos estarán a la venta a partir de este jueves, con descuentos.

Aunque en los finales del siglo pasado las simpatías de los aficionados mexicanos seguidores de la Liga eran más para el Real Madrid por la presencia en el cuadro merengue del goleador Hugo Sánchez, quien ganó cuatro de sus trofeos Pichichi con el conjunto blanco, la llegada del defensa mexicano Rafael Márquez al Barca en el 2003, despertó en el país la pasión por los catalanes.

Los organizadores de la expo explicaron que después de vincular a los visitantes con el pasado del club, los aficionados realizarán un viaje virtual por la historia y las memorias del Barcelona para después experimentar qué sienten los jugadores al atravesar el túnel que los lleva a la cancha. Una tienda pondrá a la venta camisetas originales y productos del equipo, después de lo cual los asistentes tendrán la posibilidad de participar en concursos interactivos en los que podrán mostrar su habilidad.

La idea del Barcelona con la expo es acercar a los aficionados al equipo. Después de permanecer en México hasta el 1 de junio, la exhibición se realizará en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Puebla para luego viajar a Costa Rica, en el 2021, a Colombia, a inicios del 2022, y seguir por América Latina y el resto del mundo.

Dembélé, voluntario forzoso

Ousmane Dembélé estuvo a minutos de irse en el límite del cierre del mercado al Manchester United pero finalmente el francés no vio clara la operación a pesar de que su técnico, Ronald Koeman, le había dejado claro que no tenía previsto contar con él. No obstante, al frustrarse el traspaso, el holandés anunció que iba a contar con el francés mientras formara parte de la plantilla. El sábado en Getafe podría tener una oportunidad en el que podría ser su último tren en el Barcelona.

Dembélé fue noticia la semana pasada porque acudió a entrenar en solitario a la Ciutat Esportiva del Barcelona en los días en los que el resto de sus compañeros que no estaban concentrados con sus selecciones disfrutaban de día libre. Ese gesto se interpretó como un cambio de actitud del francés que trataba de reafirmar su compromiso con el equipo para tratar de convencer a su entrenador. Nadie niega que esa fuera la intención del extremo francés, pero lo cierto es que Dembélé ejerció de voluntario forzoso.

Según explicó el periodista Lluís Canut en el programa Onze de Esport 3 que “Dembélé no fue de forma voluntaria a entrenar sino que eran unos deberes que le había dejado pautados Ronald Koeman. No era un entrenamiento de castigo sino una sesión para recuperar los entrenamientos pendientes de principio de temporada, cuando estuvo lesionado y no pudo llevar a cabo la carga de trabajo necesaria”.

Es decir, que Koeman se ha propuesto recuperar a Dembélé en la medida de lo posible mientras siga en el equipo y ha impuesto el pragmatismo.

Se da la circunstancia de que este sábado el Barcelona visita el campo del Getafe después de un parón por compromisos de las selecciones nacionales que podría darle al jugador francés una nueva oportunidad en su irregular carrera en el Barcelona. Podría ser el último tren para Dembélé.

Ansu Fati, titular hasta ahora en la banda izquierda del ataque barcelonista, ha jugado los tres partidos que ha disputado la selección española y es más que probable que rote de cara al partido del sábado. A Koeman se le abre un abanico de soluciones para cubrir la hipotética baja del joven delantero. Una sería la de colocar a Coutinho por la izquierda y sacarle del puesto de media punta en el que está convenciendo al técnico. En el caso del brasileño hay que ver también en que estado regresa de sus dos partidos con Brasil. Coutinho fue el jugador que más tarde jugó de todos los internacionales blaugrana al disputar en Lima un encuentro ante Perú.

Otra opción pasaría por colocar a Pedri o cambiar de banda a Trincao o Griezmann, pero no hay duda que el recambio más natural seria alinear a Dembélé o incluso al canterano Konrad de la Fuente, futbolista que en su día el entrenador puso por delante del internacional francés en su lista de preferencias.

No parece que Dembélé vaya a tener muchas más oportunidades. Tras el plan de trabajo que le impuso Koeman, ahora se le presenta al voluntario forzoso una oportunidad clave en su carrera.

Oficial: el Clásico se jugará sin público

No habrá público en las gradas del Camp Nou el próximo 24 de octubre en el partido contra el Real Madrid ni tampoco cuatro días antes en el debut de la Champions frente al Ferencvaros. Así lo ha asegurado este jueves la máxima responsable del Govern en sanidad, Alba Vergés, en una entrevista en ‘Catalunya Ràdio’, donde descartó rotundamente la posibilidad de meter a gente dentro de los estadios en los próximos días: «En la situación actual es muy difícil que nos planteemos que pueda haber público. No podemos aventurarnos que sea así toda la temporada, pero lo que es seguro es que de cara el 20 y el 24 de octubre es imposible».

El club había enviado un protocolo a la Generalitat sobre la posibilidad de abrir las puertas a un aforo limitado a 30.000 personas para el partido de la Champions y el Clásico contra el Real Madrid, respetando todos los controles de seguridad establecidos contra la pandemia, pero desde el Govern se ha desestimado el documento, al considerarlo totalmente inasumible, dado el estado de gravedad que se está viviendo en Catalunya por alto riesgo de rebrote en esta segunda oleada.

Asimismo a día de hoy también estaría en el aire la posibilidad del referéndum de la moción de censura, prevista para el 31 de octubre y 1 de noviembre, aunque Vergés aclaró que desde su departamento aún no se ha recibido ninguna petición del Barcelona sobre esta opción: «Se tiene que estudiar cuando llegue, pero de momento no ha llegado«.

El Barcelona paseará sus trofeos por Latinoamérica a partir de marzo

El Barcelona, 26 veces campeón de LaLiga española y con cinco títulos de la Liga de campeones de Europa, paseará por Latinoamérica una gran parte de sus trofeos y objetos de valor histórico en la muestra «Barça, The Exhibition», que comenzará en marzo en México.

En una rueda de prensa en la capital mexicana, los organizadores del proyecto confirmaron este jueves que el 5 de marzo comenzarán la exhibición en un salón en la Ciudad de México, que estará dividido en nueve secciones a las que podrán acceder 80 personas cada 15 minutos, con respeto a las medidas para evitar el contagio de la covid-19.

Los aficionados al fútbol, sobre todo los del equipo culé, visitarán de manera virtual el Camp Nou, y admirarán trofeos, balones de oro, artículos usados por los principales futbolistas del equipo, firmados por ellos, además de conocer detalles de la historia del club. Sebastián Saidman, director para México de «Barça, The Exhibition», celebró que la muestra comience por México, un país con muchos hinchas del Barcelona, y confirmó que los boletos estarán a la venta a partir de este jueves, con descuentos.

Aunque en los finales del siglo pasado las simpatías de los aficionados mexicanos seguidores de la Liga eran más para el Real Madrid por la presencia en el cuadro merengue del goleador Hugo Sánchez, quien ganó cuatro de sus trofeos Pichichi con el conjunto blanco, la llegada del defensa mexicano Rafael Márquez al Barca en el 2003, despertó en el país la pasión por los catalanes.

Los organizadores de la expo explicaron que después de vincular a los visitantes con el pasado del club, los aficionados realizarán un viaje virtual por la historia y las memorias del Barcelona para después experimentar qué sienten los jugadores al atravesar el túnel que los lleva a la cancha. Una tienda pondrá a la venta camisetas originales y productos del equipo, después de lo cual los asistentes tendrán la posibilidad de participar en concursos interactivos en los que podrán mostrar su habilidad.

La idea del Barcelona con la expo es acercar a los aficionados al equipo. Después de permanecer en México hasta el 1 de junio, la exhibición se realizará en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Puebla para luego viajar a Costa Rica, en el 2021, a Colombia, a inicios del 2022, y seguir por América Latina y el resto del mundo.