Sky: el acuerdo por Arthur entre el Barça y la Juve está cerrado

Según adelanta Sky Sports, Barcelona y Juventus ya habrían acordado la salida de Arthur del Campo Nou por unos 80 millones de euros, aunque el centrocampista brasileño, por ahora, sigue firme en su deseo de continuar a las órdenes de Setién la próxima temporada. Pese a que aún tiene que convencer al internacional de 23 años, la Juve está dispuesta a hacer un esfuerzo económico y ofrecerle cinco millones de salario para que termine de dar el paso.

Según Sky, esta operación traería más consecuencias ya que, si cuaja este movimiento, se valoraría en 70 millones fijos más cinco en variables a Pjanic, objetivo blaugrana, por lo que sería un intercambio. La dirección deportiva del Barça quiere que el bosnio renueve el centro del campo y haga pareja con De Jong . El Barça no quiere pagar más de esa cifra por Pjanic, ya que tiene 30 años, pero la Juve entiende que el jugador no vale menos que Arthur.

Estas mismas fuentes aseguran que los clubes querían cerrar el trato antes del 30 de junio, pero Fabio Paritici, director deportivo de la Juve, ha negado que la negociaciación se vaya a oficializar de manera inminente.

De Jong muestra un aparatoso vendaje en su pierna derecha

Desde un principio la lesión de Frenkie De Jong parecía una simple sobrecarga pero como ya adelantó AS, Frenkie de Jong estará fuera de los terrenos de juego, al menos, durante dos semanas y se perderá los partidos frente a: Athletic de Bilbao, Celta, Atlético de Madrid y Villarreal, además del partido que se perdió frente al Sevilla, que acabó en empate. Una lesión en el sóleo de su pierna derecha que llega en el peor momento, ya que Quique Setién necesita a toda su plantilla para afrontar esta dura recta final de temporada, peleando por el título de Liga. De Jong ha sido uno de los jugadores más utilizados esta temporada en el conjunto blaugrana, siendo el partido frente al Sevilla el primero que se perdía por lesión.

Hoy, su novia Mikky Kiemeney, ha publicado en Instagram un vídeo en el que se ve perfectamente cómo cojea el futbolista holandés. Todo ello acompañado de un aparatoso vendaje en su pierna derecha que termina por confirmar la lesión de Frenkie De Jong. La secuencia que publica su novia explica la reacción de su perro a la llegada del futbolista a casa. A falta de un mes para que termine la competición, el objetivo de Frenkie de Jong es llegar a disputar el tramo final de la misma.

LaLiga defiende su calendario pero el Madrid tendrá que jugar las últimas 4 jornadas en 10 días

LaLiga está al rojo vivo y las suspicacias a flor de piel. Cualquier detalle puede contribuir a decantar el título hacia las vitrinas del Camp Nou o del Bernabéu. Tras el arbitraje, el siguiente campo de batalla está en los horarios y en los descansos entre partido y partido que tienen Real Madrid y Barcelona. Ante el sentimiento de agravio por los horarios que ha aflorado en el club blanco, que siente que descansa menos que el Barça, LaLiga ha avanzado a los clubes sus intenciones para los horarios de la jornada 35ª. Los azulgranas jugarían el derbi contra el Espanyol el 8 de julio y el Madrid el viernes 10 contra el Alavés. Ambos a las 22:00 horas. Esa jornada se prolongaría así de martes a viernes, en lugar de concluir el jueves como otras intersemanales.

Ello hará que hasta esa jornada el Madrid habrá acumulado entre partido y partido 26 horas más de descanso que los azulgranas, 612,5 frente a 586 horas. Los de Zidane disfrutaron o disfrutarán de más descanso que los de Setién en las jornadas 29ª, 32ª, 33ª y 35ª, mientras que el Barça tuvo o tendrá más tiempo de reposo que su rival por el título en las jornadas 31ª y 34ª. En la 30ª hubo empate: 70 horas para cada uno.

El menor período de descanso de los dos contendientes por el título se da en la jornada 34, la última con horarios publicados (se anunciaron ayer lunes junto con los de la 33ª). El balón rodará en el Athletic-Real Madrid el domingo 5 de julio a las 14:00, 62 horas después de que los blancos hayan acabado su compromiso contra el Getafe (jueves 2 a las 22:00). El Barça, en cambio, tendrá casi el doble de descanso (118 horas) entre sus duelos contra el Atlético (martes 30 de junio a las 22:00) y el Villarreal (domingo 5 a las 22:00). Será, además, la primera jornada desde el parón en el que el Madrid jugará antes que su eterno rival.

A falta de que se publiquen los horarios de la 35ª jornada y conocer los de las tres últimas, el balance final beneficiará al Barcelona por 21,5 horas. El elemento fundamental es que los azulgranas comenzaron ese tiempo antes el esprín final de Liga tras la reanudación (comenzaron el sábado 13 a las 22:00 y el Madrid el domingo 14 a las 19:30) y las dos últimas jornadas (salvo que el título se decida antes) se jugarán bajo horario unificado.

Hay otra derivada. La programación de esa 35ª jornada, aún no oficial pero cuyos planes ha podido conocer AS, dejaría sin apenas margen el calendario de las últimas tres jornadas de Liga, que en principio está fijada para acabar el domingo 19 de julio. Para cumplir con esa fecha de cierre del campeonato y los dos días de descanso entre partido y partido, el Madrid debería jugar el encuentro de la 36ª jornada en Granada el lunes 13 de julio y las dos últimas jornadas en horario unificado el jueves 16 y el domingo 19. Cuatro partidos en diez días frente a los doce que tendría el Barcelona para afrontar ese arreón final por el título.

Y un último dato, el descanso comparado con respecto al rival de cada partido, que recopila en un análisis en su cuenta de Twitter el usuario Manu Carrasco (@CarrascoPManu). En las siete jornadas entre la 29ª y la 35ª el Barça habrá jugado más descansado que su oponente en cuatro ocasiones. En total, un acumulado de 25 horas y media más de descanso que sus rivales. El saldo del Madrid es negativo: 95 horas y media. El diferencial es de 131 horas más de descanso para los azulgranas: 18 hora y casi tres cuartos más de promedio. Solo en dos partidos los de Zidane han jugado con más descanso que sus rivales. En los otros cinco encuentros (Valencia y Mallorca), su rival ha dispuesto de dos días más para preparar el partido ante los blancos.

De Marcos: «Hay que creer que se puede»

«Han pasado muchos meses (ocho y medio), he tenido que pasar por el quirófano, pero el futbolista tiene que pasar por estos tramos y hay que ser fuerte mentalmente y positivo. He vuelto en un campo que a todo el mundo le gusta jugar y feliz por ello», lanza Óscar de Marcos, siempre pizpireto, ya con el tobillo a raya, que sostiene que no se puede descartar, pese a la derrota en la Ciudad Condal, colarse en Europa: «Está complicado por los puntos. La distancia es complicada recortarla, pero lo hemos hecho más veces con diferencias incluso mayores. Hay que creer en ello, pensar siempre que se puede; el equipo venía de una buena dinámica de resultados y ya se verá», remata el carrilero de Laguardia, ya pensando en el Mallorca este sábado en San Mamés.

En cuanto al envite en el Camp Nou, el Athletic estuvo descarado y valiente: «El equipo ha estado bien, en la segunda han apretado bastante; un punto hubiera sido merecido por el esfuerzo que hemos hecho. Hemos tenido alguna ocasión como una de Raúl García con el 1-0 bastante clara. Es un campo complicado, el equipo ha llegado bien, una pena no conseguirlo», desliza De Marcos, satisfecho porque el plan ante el Barça casi sale para sellar la machada: «Hay que tenerlo bien trabajado lo que vas a hacer porque es difícil defenderlos; había que estar concentrados todo el partido y así ha sido. La idea era un poco lo que queríamos, aprovechar las nuestras, pero no ha podido ser», zanja.

Riqui Puig: «Si lo dijo Piqué, creo que era por algo»

 

Riqui Puig fue un soplo de aire fresco para el Barça. Agradeció los minutos que le dio Setién: «Hay mucho nivel dentro del campo, y más en la medular. Hay que aprovechar los minutos que me dé Quique y acompañarlos de buenos resultados». El de Matadepera se unió a la doctrina Piqué. Cuando le preguntaron si compartía sus declaraciones («será muy difícil ganar esta Liga»), se puso a su lado: «Si lo dijo (Piqué) creo que era por algo. Están siendo partidos difíciles y creo que ahí está media Liga. Hay muchos partidos que dependen de decisiones arbitrales. Tres puntos que se te vayan arriba…».

Sobre el partido, destacó la paciencia del Barça: «La clave era ir moviendo el equipo y encontrar esos espacios dentro que es donde podía estar la clave. El Athletic te exige mucho físicamente. A estas alturas nos está costando coger el ritmo pero con los minutos hemos estado mejor. El gol de Rakitic ha significado, sobre todo, alegría. Porque el Madrid nos está apretando».

El próximo rival del Barça: a Sevilla, sin Umtiti pero con once de gala

El Sevilla es el próximo rival del Barcelona en la jornada 30 de LaLiga (viernes 19, 22: 00 horas). Los de Quique Setién llegan líderes, recuperan a Jordi Alba, pierden a Umtiti (sancionado) y tienen 13 puntos de diferencia respecto a los de Lopetegui, que han arrancado con un buen pie después del parón.

El Sevilla ganó el derbi (2-0) ante el Betis y estuvo a punto de llevarse los tres puntos ante el Levante (1-1). Con Fernando recuperado, el Sevilla puede sacar un once de gala con Vaclik; Navas, Kounde, Diego Carlos, Reguilón; Fernando, Jordán, Banega; Ocampos, De Jong y Munir. Gudelj podría entrar en el once por Banega u Óliver.

Mientras, el Barça, que recupera a Jordi Alba pero pierde a Umtiti, sancionado, jugará con Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, De Jong, Vidal; Messi, Suárez y Griezmann. No obstante, el puesto del francés no está claro y podría entrar Braithwaite.

Ansu vuelve a tirar la puerta

 

Ansu Fati pide paso. O mejor dicho, vuelve a pedir paso. Que un chico de 17 años que en el inicio de LaLiga (entonces tenía 16) ya reclamara su sitio, estuviera de moda, perdiera el foco y pasara de sujeto a complemento puede ser previsible. Cosas de la edad. Lo extraordinario es que después de ver disminuido su papel en el equipo tras su irrupción regrese 10 meses después de su debut siendo decisivo. Ansu debutó en agosto, deslumbró en septiembre y en las últimas jornadas antes del parón jugó los minutos de descuento y testimoniales. Hasta que recuperó la titularidad un martes de junio y volvió a ser determinante como si no hubiera pasado el tiempo. Tirar la puerta dos veces en una temporada está al alcance de muy pocos.

El canterano no era titular con el Barcelona desde el pasado 15 de febrero (Barcelona 2 – Getafe 1). Venía el joven atacante blaugrana de marcar dos goles ante el Levante y de ser titular en la vuelta de Copa ante el Athletic. Pero desde entonces desapareció de los planes de Setién. Ni un minuto ante el Betis, una titularidad de urgencia ante el Getafe en un partido en el que llegó a ir convocado Rei Manaj y a partir de ahí nada ante el Eibar, tres minutos para perder tiempo ante el Nápoles, nueve ante el Madrid, cinco ante la Real Sociedad y espectador en Mallorca.

Pero el martes ante el Leganés Setién le volvió a dar una oportunidad y Ansu fue la clave del partido. Con el Barça espeso, lento y sin ideas fue el chaval el que desencalló un partido lamentable con un gol desde la frontal en el primer disparo del equipo blaugrana.

Su quinto gol en LaLiga, el sexto de la temporada. Y todos han sido trascendentes. Se estrenó como goleador ante Osasuna marcando el tanto del empate a uno cuando el Barça perdía por 1-0. A la jornada siguiente abrió el marcador ante el Valencia, en ausencia de Suárez marcó los dos tantos de su equipo que permitieron sumar tres puntos contra el Levante y contra el Leganés desatascó un partido nefasto de los de Setién. En la Champions, le bastaron dos minutos (ingresó en el campo en el minuto 84 y anotó en el 86) para convertirse con 17 años y 40 días en el goleador más joven de la historia de la Champions y de paso dar el triunfo al Barça en el Giuseppe Meazza ante el Inter.

En un encuentro en el que el Barcelona no encontraba por donde meterle mano al Leganés, Ansu siempre desafió a Awaziem, su marcador, cinco años mayor que él y que le sacaba una ventaja física significativa de 14 centímetros (1,92 para el marcador nigeriano por 1,78 del juvenil blaugrana). Pero Ansu no se arrugó. Marcó un tanto decisivo, fue el mejor mientras estuvo en el campo y fue sustituido en el inicio de la segunda parte. Como el campo estaba vacío se perdió la ovación de una afición ansiosa de ver a un chaval tirar de nuevo la puerta del primer equipo.

Pique y Fati se entrenan con el grupo y estarán ante el Sevilla

La sesión de recuperación de este miércoles vino marcada por la presencia en el campo de Gerard Piqué y Ansu Fati. Los dos jugadores acabaron el partido ante el Leganés con problemas: al central le marcaron los tacos en la tibia de la pierna derecha tras una contundente acción con Assalé, de la que tuvo que ser atendido, sangrando en la herida y necesitando al final unos puntos de sutura, mientras que el joven delantero del filial tuvo que ser sustituido al quejarse de unas molestias musculares.

En cualquier caso, no peligra la presencia de ninguno de los dos de cara al partido ante el Sevilla de este viernes, ya que ambos saltaron al terreno de juego para realizar una suave sesión de recuperación junto a los titulares. Especial preocupación había en el club en el caso de Piqué, ya que la baja por sanción de Umtiti en la próxima jornada, dejaba pocas alternativas a Setién en la posición de los centrales. Afortunadamente, el catalán se ejercitó sin problemas, por lo que Setién pudo respirar más tranquilo.

Quienes no estuvieron en el campo fueron Leo Messi,  Antoine Griezmann y Sergi Roberto. Los tres se quedaron en el gimnasio haciendo una sesión de baño y masaje en la jornada siguiente tras el partido. La presencia de estos jugadores para el encuentro contra el equipo hispalense en el Sánchez Pizjuán, en principio, tampoco peligra.

El resto de jugadores que no fueron titulares ante el Leganés completaron una sesión con partidillo incluido. Entre ellos, Jordi Alba, que regresará a la lista tras su ausencia en la última jornada por sanción, y Samuel Umtiti, que no viajará a Sevilla al ver la quinta amarilla ante el Leganés.

Setién pudo contar asimismo en la sesión de este miércoles con un total de nueve jugadores del filial, entre ellos Riqui Puig, que pudo jugar el pasado martes sus primeros minutos post confinamiento.

Griezmann no despeja dudas

Antoine Griezmann no acaba de arrancar tras el parón y el debate en torno a su titularidad aumenta a medida que Suárez va sumando minutos y Ansu y Braithwaite aprovechan con sendos goles las oportunidades que que han tenido en la reanudación del campeonato.

El francés volvió a completar un partido mediocre ante el Leganés que pudo maquillar con un gol que fue anulado por el VAR, que comprobó que Semedo había arrancado en fuera de juego antes de centrar el balón que Griezmann remató a la red. Hubiera sido un bálsamo y una inyección de moral para un futbolista que a pesar de la defensa de Setién antes y después del partido está en el centro del debate de cara a la titularidad en el decisivo partido del próximo viernes en Sevilla.

De cara a la visita al Sánchez Pizjuán, Setién tiene previsto plantear de salida su once de gala. Diez jugadores parecen fijos y así los ha ido rodando el técnico cántabro en las dos primeras jornadas de la reanudación del campeonato. Pero queda la duda de quien será el acompañante de Suárez y Messi en el ataque blaugrana.

El uruguayo ha ido ganando presencia tras su lesión y tanto Braithwaite como Ansu Fati aprovecharon sus titularidades con un gol cada uno que, por lo menos, les hace opositar a un puesto en el once titular.

De Jong y Sergi Roberto no se entrenan y pueden ser baja

Frenkie de Jong y Sergi Roberto no saltaron este jueves al campo Tito Vilanova de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Los dos jugadores se quedaron en el gimnasio realizando trabajo específico, por lo que todo apuntan a que serán baja de cara al partido contra el Sevilla de este viernes. El resto de jugadores, incluido Jordi Alba, que regresará a la lista tras perderse el último partido por sanción, se ejercitaron con normalidad bajo una intensa lluvia. También estarán Gerard Piqué y Ansu Fati, que acabaron el partido ante el Leganés con sendos contratiempos, el primero, con un golpe en la tibia, y el segundo, con molestias musculares.

Asimismo, Leo Messi y Antoine Griezmann, que el miércoles no saltaron al terreno de juego, también completaron la sesión sin mayor contratiempo. Quien se ejercitó con el resto de compañeros, pero no viajará a Sevilla es el francés Samuel Umtiti, al estar sancionado tras ver la quinta amarilla ante el Leganés.

En el caso de Sergi Roberto parece muy claro que no estará en la lista de Sevilla. Tal como adelantó AS, el de Reus no se ejercitó el miércoles con sus compañeros, quedándose en el vestuario haciendo trabajo específico. Hay que recordar que el jugador fue sustituido por Semedo en el partido ante el Leganés, por lo que parece que no se ha recuperado de los problemas que arrastra.

La sorpresa en la jornada de hoy ha sido la ausencia del holandés Frenkie de Jong, ya que hasta ahora no se había perdido ningún partido por lesión. Sus única ausencia en LaLiga había sido por sanción: ante el Granada en el Camp Nou en el primer partido de Setién como entrenador. Si se confirma su baja, será la primera por lesión desde que fichó por el Barcelona. Hay que recordar en todo caso que en Mallorca fue sustituido por molestias musculares y que ante el Leganés no jugó, por lo que posiblemente aún no ha acabado de hacer limpio.