1×1 Barcelona: Griezmann sigue en modo abrelatas

Ter Stegen: Hizo la estatua en el gol de Mertens, quizás por culpa de Piqué que le impidió ver la trayectoria del balón, pero luego se sacó la espina con sendas intervenciones a remates a bocajarro de Insigne y Callejón. Decisivo para que el Barcelona no se marchara con la eliminatoria cuesta arriba.

Semedo: Fundamental en la asistencia del gol de Griezmann, tanto por su desmarque en profundidad tras un gran pase de Sergio Busquets y posterior pase al delantero francés. Rápido y solvente en la banda derecha.

Piqué: Lo peor es que acabó el partido lesionado en el tobillo derecho en una jugada fortuita tras un mal salto. El central, antes de retirarse del campo, estaba realizando un partido serio, aunque por culpa suya llegó el gol del Nápoles.

Umtiti: El francés sigue mostrando síntomas claros de inseguridad por culpa de su lentitud. En la salida de balón dio soluciones razonables al equipo.

Junior: Fatal. Partido para olvidar el suyo. Sin ideas, sin profundidad, sin convicción y sin contundencia. Si este es el nivel para el partido en el Bernabéu, que Dios nos coja confesados.

Sergio Busquets: Sigue siendo quien mejor interpreta el librillo de Setién. Perdió más de un balón, pero recuperó decenas y aportó además juego entre líneas. El gol de Griezmann germinó de sus botas. La peor noticia es que no estará en la vuelta en el Camp Nou al haber visto una amarilla y cumplir ciclo de sanción.

Rakitic: Seguimos sin entender la obsesión de Setién de poner a un jugador que está a años luz de su mejor nivel. Mediocre en todas las facetas del juego, con el balón en los pies fue una auténtica agonía. Fue el primer cambio de Setién, en el minuto 55. Dos minutos después llegaba el gol del Barça.

De Jong: Mal partido del holandés, escogiendo siempre la peor opción. Si quiere aspirar a ganar la Champions, ha de espabilar… y mucho.

Arturo Vidal: El mejor socio de Messi en el campo. Y decir esto del chileno es un reconocimiento a su juego y un palo a Setién, que no sabe acompañar a su mejor jugador de socios válidos y referenciales. Su testiculina es positiva por la capacidad de empujar al campo pero cuando se le funden los fusibles se mete en fregados que no tocan. Su intento de cabezazo a Mario Rui le costó la expulsión.

Messi: Está más solo que la una. Hizo la guerra por su cuenta, aunque no siempre le salió bien. Al argentino se le vio agobiado, tanto por la telaraña defensiva del Nápoles, como por la poca eficacia de sus compañeros. No pudo brillar en casa de Maradona, pero era el único en el campo que era capaz de silenciar San Paolo él solito.

Griezmann: Está empezando a coger fama de abrelatas. No en vano ha abierto el marcador en un total de ocho partidos. Con estos números está justificando de sobras su fichaje. Y eso que en el juego sigue demostrando una irregularidad preocupante, pero a nivel de números su rendimiento está siendo incontestable.

Piqué deja claro que no se cree la versión de Bartomeu

Pasaban 18 minutos de la medianoche del martes cuando Gerard Piqué escenificó públicamente que las explicaciones que había dado esa misma tarde el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, a los capitanes y al entrenador del equipo no habían convencido lo más mínimo al vestuario respecto a la crisis generada por la contratación de la empresa I3 Venture. Esa empresa a cambio de un millón de euros además de monitorizar las Redes Sociales que hacían referencia a la entidad, creó cuentas para atacar entre otros al propio Piqué y a Leo Messi, tal y como demostró la Cadena SER.

Con el apoyo de la plantilla en cuestión, Bartomeu se enfrenta ahora a una situación más que delicada. El viernes está convocada una reunión de la junta directiva que se prevé muy complicada. Muchos de los miembros de la junta están muy enojados porque todo este lío se montó de espaldas a ellos y se enteraron por la prensa.

El motivo de esta opacidad es que el contrato con la empresa I3 Venture por valor de un millón se fracciono en facturas de 200.000 euros que se asignaron a diversos departamentos para que no pasaran por junta. Cualquier contrato que supere esta cantidad debe pasar por la aprobación de la junta por mandato estatutario.

Que los pesos pesados del equipo no se creyeron la versión del presidente se escenificó en cuanto Piqué respondió públicamente por Twitter a un periodista que secundaba la versión que horas antes había ofrecido el presidente en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí a los cuatro capitanes del equipo con el técnico Quique Setién como testigo después del entrenamiento.

El periodista, Marçal Lorente, escribió en su cuenta: «Hace muchos años que conozco el entorno del Barça y la idiosincrasia del socio/a culé y afortunadamente cada vez es menos manipulable y más inteligente y sabe identificar perfectamente quién quiere llegar al Barça para utilizarlo por sus intereses mediáticos, políticos y económicos». Un mensaje idéntico al que Bartomeu había trasladado a la plantilla.

La respuesta de Piqué a este mensaje fue demoledora: «titella» (títere). Quedaba clarísimo que, tal y como informó este diario, que Bartomeu había cerrado en falso la crisis ante los futbolistas.

Durante treinta minutos, Bartomeu se esforzó por exponer sus argumentos y aclarar algunas de las dudas que tenían los implicados sobre este espinoso asunto. Más o menos la línea por la que se condujo Bartomeu fue la misma que expresó al mediodía en el acto de entrega del premio Vázquez Montalbán a Jorge Valdano sin admitir preguntas; es decir, que en el club no tenían conocimiento de que la empresa en cuestión manejaba esas cuentas y que de haberlo sabido hubieran rescindido inmediatamente su contrato, como así han hecho una vez contrastadas las pruebas aportadas por la cadena SER, que destapó en exclusiva esta información.

De hecho, y para acompañar sus argumentos, Bartomeu entregó a los jugadores un dossier completo respecto a los mensajes positivos realizados a través de esas cuentas para apoyar a la entidad catalana y posicionarla positivamente en las redes sociales.

Pero el presidente blaugrana dirigió también sus dardos hacia los medios de comunicación y agentes externos que buscan desestabilizar el club a cualquier precio porque, según Bartomeu, «ya llevamos un año en campaña electoral».

Un argumento que, por lo menos Piqué, no ha comprado (hay que recordar que el central era uno de los atacados por las cuentas en cuestión) y ahora Bartomeu depende de que la junta del viernes cierre filas en torno suyo.

Si se producen dimisiones, a Bartomeu no le va a quedar otra salida que convocar elecciones.

Braithwaite admiró a Ronaldo y se rinde al talendo de Messi

Martin Braithwaite (28 años) no es un delantero al uso. Es un delantero polimorfo. El deseado del Barça tiene entre sus virtudes la de poder competir en varias posiciones. La de ejercer de ‘9’ es la función que mejor le sienta, pero también puede volcarse en los costados como extremo e incluso ejercer de interior en una medular poblada. Opciones que en el Leganés ha lucido con frecuencia y que se amoldan a su personalidad trabajadora con tintes de líder. Lo suyo es currar pensando siempre a lo grande.

“Sí, soy alguien al que le gusta la responsabilidad, la presión. Para mí es sólo cuestión de jugar y disfrutar. Mi trabajo es ser ofensivo, hacer goles, dar espectáculo… Nada de ser tímido”, confesó a AS en su primera entrevista en España apenas aterrizado en el mercado invernal de 2019. El Leganés logró su cesión del Middlesbrough después de haber tratado el préstamo en verano. No hubo forma a la primera, pero la insistencia de Txema Indias, director deportivo, fue clave. En sus viajes a Toulouse lo había visto in situ cuando jugaba con los galos. Desde entonces quedó enamorado. Lógico que el Leganés, que hace solo un mes ha perdido a En Nesyri, se niegue a su venta.

Aguirre: “Tiene nivel para dar un salto”
En media temporada Braithwaite fue clave en la permanencia pepinera con cuatro goles en Liga y uno en Copa. Se estrenó ante el Barça en el Camp Nou y también mojó en el torneo del KO ante el Real Madrid. Pero su aportación fue mucho más que numérica. Su presencia dinamizó el juego del equipo y desató la mejor versión de un En Nesyri con el que maridaba a la perfección. De hecho, sin el ahora delantero del Sevilla, Braithwaite suma siete partidos seguidos sin marcar. Su peor racha del curso.

Ante tan buen rendimiento el Leganés logró ficharlo por cinco millones de euros el pasado curso. Una de sus contrataciones más caras, pero también uno de sus fichajes más rentables. Braithwaite suma esta temporada seis goles en Liga y dos en Copa además de un rosario de actuaciones brillantes bien como único ariete, bien acompañado de otros atacantes.

“Yo sí que creo que hoy tiene un nivel alto, que puede jugar en un equipo de mayor envergadura”, analizó profético Aguirre después de una de esas exhibiciones ante el Valladolid, el pasado 3 de enero, cuando el mercado invernal ya estaba abierto y en Butarque temían un ‘clausulazo’ que se lo llevara. Temor que se mantuvo hasta el último día de la ventana. Nadie pensó entonces que ese pánico pudiera trasladarse también al mes de febrero.

Un fan de Ronaldo
De padre guyanés, Braithwaite nació en Dinamarca. Actualmente es uno de sus líderes. Un gol suyo a Irlanda permitió la clasificación del combinado para la Euro 2020. Allí asume un rol de líder. También es jugador responsable. Llegó a Leganés después de haberse estudiado durante meses los movimientos de sus futuribles compañeros a través de vídeos que veía y reveía con fin de adaptarse mejor a su llegada a España, un país que adora y una competición que seguía desde pequeñito.

Aunque admira a Laudrup, el último danés que se puso la camiseta del Barça, su referencia era otra. Y también fue azulgrana. “Laudrup es el mejor jugador de la historia de Dinamarca, pero mi ídolo es otro… Siempre he querido ser como Ronaldo Nazario. ¡Me encanta el juego de los brasileños! Mi padre me decía: ‘¡Mira a este tipo! Así es como debes disfrutar jugando al fútbol’”, le dijo a As en aquella entrevista de principios de 2019.

Entonces también se rindió a las excelencias de Messi. “Hay mucha gente que cree que es posible parar a Messi. Pero yo creo que lo mejor es tener un gran día como equipo. Porque es imposible contener a Messi durante 90 minutos. Siempre te hace algo. A veces es cuestión de esperar que falle”, afirmó.

Ten Hag critica el rol ofensivo de De Jong en el Barcelona: «No es un goleador»

 

El entrenador del Ajax, Erik ten Hag, criticó el rol ofensivo que Frenkie de Jong ha adquirido en el FC Barcelona y defendió que el futbolista holandés explota mejor sus capacidades si se posiciona unos metros por detrás.

«Él no es un goleador. Es el jugador que se encarga de suministrar, de abastecer a los compañeros que dan las asistencias o que marcan goles desde su posición», explicó el técnico en el programa de televisión Rondo de la cadena holandesa «Ziggo Sport».

Ten Hag recordó la relevancia que tenía el centrocampista en el Ajax, el club donde se formó, y explicó que tuvo que reprenderlo en una ocasión por subir demasiado al ataque.

«Una vez lo saqué de allí», indicó el técnico. «Le hice la pregunta: ‘¿Tú eres el número diez? ¿Y entonces cuándo es que marcas goles?'».

Preguntado por las dos grandes figuras de la pasada temporada en el club de Amsterdam, De Jong y Matthijs de Ligt, dijo que aún mantiene el contacto con ellos y reconoció que le habría gustado seguir contando con ambos «durante uno o dos años más» porque habría sido «mejor para el Ajax y para el fútbol holandés».

«Con ellos puedes llegar más lejos en la Liga de Campeones porque son futbolistas de mucha calidad», dijo el técnico del Ajax, equipo que fue eliminado en la fase de grupos el pasado diciembre a pesar de que la pasada temporada llegó a la semifinal.

La arenga de Messi ante el Betis: «Vamos a defender juntitos, eso nos hace fuertes»

Leo Messi volvió a ejercer de capitán no sólo en el terreno de juego sino también fuera. El partido estaba igualado a dos y las espadas en todo lo alto, cuando el delantero aprovechó la espera en el túnel de vestuario del Benito Villamarín para animar a sus compañeros con una arenga corta pero contundente. «Dale, venga, vamos a meter nosotros», empezó Leo, con Sergio Busquets, Sergio Roberto. Ter Stegen y Junior Firpo flanqueando al jugador. El único que faltaba durante el discurso motivacional de Messi fue Arturo Vidal, que llegó unos segundos más tarde.

Evidentemente Leo se estaba refiriendo al partido de Copa ante el Athletic de Bilbao (1-0) en San Mamés del pasado jueves. Un partido, que pese a la eliminación, el equipo mostró durante muchos minutos una imagen de conjunto sólido y ordenado en el campo, llegando a dominar ampliamente al rival.

En cualquier caso, parece claro que el discurso motivacional de Messi tuvo sus efectos positivos: el equipo mantuvo la compostura ante las acometidas del rival -apenas remataron entre los tres palos de Ter Stegen- y fue capaz de crear muchas ocasiones ante la portería de Joel, siendo finalmente el central Clement Lenglet quien acabara llevándose el premio, marcando un gol de cabeza que acabó dando a la postre la victoria y los tres puntos al Barcelona.

Luz verde al 9: Dembélé estará seis meses de baja

Ousmane Dembélé estará seis meses fuera de los terrenos de juego. Así lo destacaba el comunicado que emitió este mediodía el club tras operarse en Finlandia de la mano del equipo del prestigioso cirujano Sakari Orava. El jugador fue intervenido con éxito de una rotura completa del tendón proximal del bíceps femoral de la pierna derecha, según rezaba el parte médico.

Eso quiere decir, evidentemente, decir adiós a la temporada y también a la posibilidad de jugar la Eurocopa con Francia, ya que en el mejor de los casos estaría recuperado de cara al inicio de la pretemporada del Barcelona el próximo mes de agosto.

Y también se abre las puertas de par en par para buscarle un sustituto ya que entra dentro del margen mínimo de cinco meses que exige la Federación para que se pueda buscar una alternativa en plena temporada y con la ventana del mercado de invierno totalmente cerrada. Ahora será un Comité médido de LaLiga el que decidirá si el informe médico que les entregue el club sobre la baja del jugador es correcto o no. Si entra dentro de los parámetros establecidos, el Comité dará el OK y el club blaugrana podrá fichar un jugador para sustituir la baja de largo alcance de Dembélé.

En el club consideran que los argumentos que les amparan son más que justificados para pedir un reemplazo, ya que si bien es cierto que este tipo de lesiones y posterior paso por el quirófano para resolverlo con cirugía, se suelen recuperar en cuatro meses como máximo, los antecedentes en lesiones y recaídas del delantero francés invitan a ser más precavidos si cabe, por lo que realizar un pronóstico de seis meses no es en ningún caso una entelequia. Ahora bien, la última palabra la tendrá el Comité de médicos de LaLiga.

Por cierto, el jugador del filial, el japonés Hiroki Abe, también fue operado esta mañaña por el equipo de Sakari Orava de una rotura completa del tendón proximal del bíceps femoral de la pierna derecha. En su caso, según rezaba el parte médico, el tiempo de recuperación está fijado en unos cuatro meses.

Aduriz: «Ojalá podamos vivir una noche memorable»

Aduriz, que reapareció ante el Getafe tres meses después de su latosa lesión de cadera, no quiere poner en valor su golazo de chilena al Barça con esta nueva cita del jueves de Copa: «Lo recordaré siempre, pero no nos tenemos que confundir. Va a ser un partido diferente. No hay que recordar ese partido. Será diferente, también al del Getafe», señaló el delantero del Athletic. «Ojalá podamos vivir una noche memorable. Uno siempre fantasea con esos momentos», significa.

Aduriz remarca que «no hay sentimiento de revancha. Ellos quieren ganar igual que nosotros» en un partido que supone un reto maravilloso par a los leones en estos cuartos de final de Copa en San Mamés: «Es la oportunidad que seguro que buscas cuando empiezas a entrenar en pretemporada, un partido precioso y así lo vamos a afrontar». Enfrente el equipo de Setién, al que le arrecian las críticas hace tiempo: «No me atrevo, ni se me ocurriría decir que el Barcelona es más vulnerable ahora que antes. Tiene al mejor jugador del mundo y es un equipo que pelea por todo»,.

Aduriz va sorteando sus problemas de cadera: «Mentalmente no es fácil cuando ves que quieres y no puedes ayudar en el campo. Es una situación diferente a la que estaba acostumbrado, pero es enriquecedor porque de todo aprendes». Añade que «la lesión no se va a curar porque la voy a llevar conmigo después del fútbol y lo que estoy intentando es tenerla lo mejor posible para ser competitivo y ayudar tanto dentro como fuera». Un Aduriz que guarda cautela: «Creo que estoy mejor que al principio, pero no lo voy a decir tan claro. Me gustaría creer que estoy mejor». Por ello avisa que la cadera le puede condicionar en el verde: «La cadera está en el centro de todos nuestros movimientos y tienes que convivir con limitación y dolor», especifica.

El Barça ya valora fichar un recambio para Dembélé

Según pudo saber AS, el Barça ya valora el fichaje de un delantero. Teniendo en cuenta que la baja de Dembélé será de larga duración y que el Barça puede no darle de alta en los próximos seis meses, LaLiga permitirá que el club azulgrana incorpore a un jugador si el club azulgrana encuentra un recambio de garantías. A estas horas se multiplican las reuniones y conversaciones de la cúppula técnica del club con los directivos, pero prácticamente existe consenso en buscar de manera inmediata un fichaje.

Fracasados los intentos por fichar a Rodrigo y Aubameyang, Cedric Bakambu (28 años) fue una de las apuestas de Eric Abidal. El mismo delantero franco-congoleño del Beijing Gouan desveló la negociación con el club azulgrana. Fue Josep Maria Bartomeu quien finalmente descartó la operación al no considerarla de garantías. Ahora el mercado internacional se ha cerrado, lo que impide las opciones de Trincao y Bakambu por más que en China el mercado cierra el 29 de febrero. Sin embargo, la situación se ha vuelto límite con la lesión de larga duración de Dembélé. El Barça sólo tiene dos delanteros puramente de la primera plantilla, Messi y Griezmann, y la colaboración de la joven sensación Ansu.

Umtiti, posible baja ante el Athletic por un juicio, según TV3

Según informó TV3, Samuel Umtiti podría perderse el partido del jueves contra el Athletic de Bilbao. El francés tiene que acudir a un juicio este jueves 6 de febrero y ha pedido que se aplace por motivos obvios.Este miércoles sabrá la decisión definitiva.

A Umtiti se le reclaman 183.000 euros por destrozar una casa de alquiler en Sant Just Desvern. Según los arrendatarios, el francés destrozó, entre otras cosas, los grifos, la piscina y el parquet.

Umtiti tiene el juicio ordinario civil en el Juzgado número uno de Esplugues de Llobregat y sabrá este miércoles si la petición de la defensa para aplazar el juicio es aceptada o, si al contrario, tiene que presentarse y perderse el partido o viajar más tarde a Bilbao.